Blog Importadora Don Antonio

Inulina y Psyllium: El beneficio de las fibras en el organismo

Los súper alimentos son la comida del futuro, y gran parte de ellos buscan la mezcla perfecta para lograr obtener la mayor cantidad de beneficios. En este post te contaremos sobre dos tipos de fibras que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

La idea de este post es informar y dar a conocer cuáles son las dos fibras que mencionamos con anterioridad y respaldarlas con material científico.

¿Qué es la fibra inulina?

Los fructooligosacáridos, también conocida como inulina, es una fibra dietética que se comporta como prebiótico, lo que significa que llega
al colon y sirve como sustrato para los microorganismos que lo habitan, originando energía, sustratos metabólicos y micronutrientes. Los prebióticos además, estimulan el crecimiento selectivo de determinadas especies beneficiosas (bifidobacterias, lactobacilos, etc.).
Esto suena complicado, pero en simples palabras, esta fibra ayuda a tu cuerpo generando energía y defensas.
También se ha reportado entre otros efectos beneficiosos de inulina el refuerzo del sistema inmunológico, regulación del tránsito intestinal, reducción del riesgo de cáncer de colon, aumento de la absorción de calcio y magnesio, disminución del colesterol sanguíneo, disminución de triglicéridos en sangre, mejoramiento de la respuesta glucémica y un bajo valor calórico (1,5 calorías/gramo).

Se demostró que inulina estimula indirectamente las funciones de las células T, células NK y actividades fagocíticas a través de cambios en la concentración de bacterias ácido lácticas en el tracto gastrointestinal (Kelly et al., 2003). A su vez, los estudios en personas mayores han demostrado una mejora en la respuesta inmune cuando son suplementados con inulina (Lomax et al., 2015).

¿Genial o no? La inulina se encuentra en la gran mayoría de los productos P&M, sobre todos en las pre mezclas dulces.

El Psyllium y sus propiedades

Asimismo, estos productos contienen Psyllium, el cual su consumo de fibra se asocia con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y enfermedades metabólicas. En la actualidad hay 463 millones de adultos con diabetes y 374 millones con alteración en los niveles de glucosa sanguínea. Se conoce que los niveles anormales de glucosa se relacionan con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

El psyllium ayuda en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que es una excelente alternativa para las personas con sobrepeso u obesidad, quienes presentar un alto riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y son susceptibles a enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Se reconocen sus usos para el tratamiento de la constipación, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal, colitis ulcerativa, obesidad, diabetes e hipercolesterolemia, además de contribuir al control de saciedad. Los estudios recientes demostraron que contribuye al control del índice glucémico, ya que la absorción de nutrientes ocurre lentamente y se concentra en la región del íleon distal, lo que estimula la
liberación de GLP-1, favoreciendo el crecimiento de las células beta pancreáticas que producen insulina, que es responsable del control de los niveles de glucosa en el cuerpo.

¡Los invitamos a probar los beneficios de los que tanto hablamos!

About author:-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X